SEMBLANZA


ELIZABETH ZURITA BONO
           “Liz Bono”

-En el corazón de Paris, Francia, en el emblemático e histórico hotel-museo Lutétia (Lutecia), por estar clasificado en tercer lugar dentro de los 10 hoteles más famosos del mundo, porque allí se originó el art-nouveau, art-déco e impuso la moda de poner obra de arte de los maestros como: Picasso, Renoir , Matisse, Cezanne, etc. Contemporáneos: Cesar, Armand y Liz Bono.

*.- En la explanada principal del Palacio Federal de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, realizó el mural para conmemorar especialmente el bicentenario de la Independencia de México, el centenario de la Revolución Mexicana y el siglo XXI, este mural se titula: “Dos Siglos de Independencia y Libertad”, el cual es ahora PATRIMONIO DE LA NACIÓN.

*.- En el congreso del estado, por decreto y en ceremonia solemne, le otorgaron la presea “José Clemente Orozco”, siendo la primer y única Mujer en recibir este reconocimiento en toda la historia.

*.- La Universidad Autónoma de Guadalajara, le rindió un homenaje en ceremonia solemne en el Auditorio Luis Garibay; ese mismo día le entregaron nueve reconocimientos, entre ellos la medalla al mérito de la UAG y el Calendario Azteca de oro de radio, prensa y tv. Medalla del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco, por mencionar algunos.

La SEMARNAT adquirió uno de sus murales, titulado “El Bosque”, está instalado en el Departamento de la CONAFORT, obteniendo reconocimientos por el mismo.

*.-El grupo Laurent Gally, presentó su disco en varios teatros de Paris y otros teatros de Francia, en performance, en conciertos alrededor las obras de Liz Bono. En la portada del disco, luce una obra de Liz Bono.

*.-Algunas de sus obras, están incluidas en dos catálogos de pintores, uno lo realizó la Editorial Landuci, por medio del comite de los italianos en el extranjero, participando pintores italianos y descendientes de italianos la muestra estuvo itinerante en la Universidad de Chihuahua, en la Ciudad de México, en el museo Diego Rivera, en la ciudad de Monterrey en el Museo Metropolitano, en la ciudad de Aguascalientes en la Expo internacional , en la ciudad de Guadalajara, dentro del marco de la Feria Internacional del libro, la “FIL” y en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato. En la Ciudad de México, el Excelentísimo Embajador italiano Felice Scauso, ofreció una cena de gala para entregar los catálogos y los reconocimientos.

*.- El otro catálogo se realizó por medio del gobierno del Estado de Jalisco en el cual se presentan las obras de los pintores jaliscienses del siglo XX entre ellos la obra de la pintora muralista Liz Bono.

*.- En Cancún, Q.R., se celebró el congreso de los cónsules de todo el mundo, como invitados de honor, el presidente de México Vicente Fox Quezada y su gabinete. También invitaron a pintores entre ellos a Liz Bono para que presentaran sus obras, en la cena de gala les entregaron reconocimientos y medallas.

*.-El Congreso Eucarístico a nivel mundial realizado en la ciudad de Guadalajara en la Expo internacional, Liz Bono fue invitada especialmente para exponer sus obras. Obtuvo cientos de reconocimientos de parte de extranjeros y nacionales quienes dejaron sus firmas y comentarios. *.-En el Centro de Comercio Mundial en la ciudad de Montreal, Canadá con apoyo del consulado mexicano expuso Liz Bono obteniendo admiración y reconocimiento.

-.- El Vaticano autorizó a New Renace Art de Nueva York hacer replica fiel del rostro la Madona de la piedad de Miguel Ángel Buonarroti para conmemorar los 500 años del arquitecto, escultor y pintor, dicha replica es una escultura de oro, plata y bronce.

En el año 2006 se realiza una exposición itinerante en la ciudad de Guadalajara Jal. México, llevando el rostro de la Madona en el centro y alrededor las obras de la pintora muralista Liz Bono. La muestra se expuso para conmemorar el aniversario 464 años de que fue fundada la ciudad de Guadalajara.

Para celebrar el aniversario 68 de fundación de la Universidad Autónoma de Guadalajara. También se expone en la Universidad Panamericana, en la Universidad ITESO y en el auditorio del hotel Hilton. Recibiendo reconocimientos y agradecimientos de todos estos espacios.

*.-La Sociedad Mexicana de Interioristas A.C. “SMI”, designa como Vicepresidenta a Liz Bono como artista plástica, para la ciudad de Paria en abril del 2010.

*.- En el Palacio Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara en sesión solemne dentro del marco del Día Internacional de la Mujer 8 de marzo del 2011 le entregan como destacada pintora muralista Liz Bono el galardón de la destacada mujer Irene Robledo quien está en la rotonda de los Jaliscienses Ilustres y también un reconocimiento de manos del presidente municipal.

*.-En México y en el extranjero le han hecho a Liz Bono muchas entrevistas en radio, prensa y televisión.

*.- El presidente del INDAABIN el Ing., José Luis López Barriga autorizó dos espacios más en el Palacio Federal para que la pintora, muralista Liz Bono plasme del lado izquierdo, el pasaje del bicentenario de la Independencia de México y del lado derecho el centenario de la Revolución Mexicana, para que al centro quede donde actualmente está el mural: Dos Siglos de Independencia y Libertad.

*.- El profesor, Dr. Marco Bellingeri, titular de historia de América Latina de la Universidad de Turín, Italia, invita a la pintora muralista Liz Bono para que realice un mural dentro de las instalaciones.

Comentarios dedicados a la pintora muralista A. Elizabeth Zurita Bono (Liz Bono).

*.- “Tiene un talento excepcional, si dibujar es difícil más lo que ella hace, porque pinta en tercera dimensión”.
Juan Soriano, pintor escultor y él jamás se expresó así de otros pintores.

*.- “Talentos como el que Dios le está dando a Liz solo lo da a través de los cientos de años.”
Armando Anguiano, pintor.

*.- “Tiene un talento excepcional.”
Raúl Anguiano, pintor escultor.

*.-“Sus obras hablan por sí solas.”
Alejandro Colunga, pintor y escultor.

*.-“Pintar es quehacer de los humanos, hacer arte es privilegio de Dios”.
Salvador Padilla, pintor y escritor.

*.-Las autoridades en arte y cultura francesas e italianas dicen que Liz Bono
“Tiene la fuerza, los trazos, la calidad y sensibilidad de Miguel Ángel y Leonardo.”

LIZ BONO
Née à Guadalajara (Mexique) en 1970, Elizabeth Zurita-Bono dite Liz Bono, se forme aux arts décoratifs dans sa ville natale avant de s'établir à Montréal (Canada). En 2005, elle s'installe en France et s'adonne à la peinture de paysage. Son approche sculpturale de la toile lui offre des possibilités infinies de glacis en surface. La texture est fine et délicate, sa palette surprenante. Le temps et l'espace semblent arrêtés.
"On s'y promène, on s'y repose, en tout cas on s'y évade avec délices et plaisir. C'est une peinture dont la présence est apaisante. »
Aujourd'hui, ses œuvres font parties de collections publiques et privées. Le Secrétaire de la Culture du Mexique lui commande en 2010, une peinture murale pour commémorer le bicentenaire de l'indépendance, le centenaire de la Révolution mexicaine et le XXIe siècle, actuellement présentée sur la façade du Palais fédéral de Guadalajara.

CONCOURS
2002 Prix du public Expo Concours la Prairie Montréal
1992 Premier Salon National de Dessin José Guadalupe Posada Guadalajara
1992 Premier Salon National de Dessin à Mexico
1992 Salon d'Octobre Centre Culturel Cabanas de Guadalajara

EXPOSITIONS PERSONNELLES ET COLLECTIVES (liste non exhaustive)

2015 4Art -Espace de Blanc Manteaux - Paris
Art Shopping - Carrousel du Louvre - Paris
Galerie Albane – Nantes
JPB Art-Gallery - St Tropez
Galerie Modern Shapes - Anvers - Belgique
Exposition - La Couarde - L'île de Ré

2014 Galerie de Buci - Paris
Galerie Modern Shapes - Anvers – Belgique
JPB Art-Gallery - St Tropez
Galerie Calderone - Dinard
Galerie Albane - Nantes
Exposition à l'espace de Blancs Manteaux- Paris

2013 Galerie Albane – Nantes
Galerie Modern Shapes - Anvers - Belgique
Exposition à l'espace de Blancs Manteaux- Paris

2012 Galerie Albane - Nantes
Galerie Modern Shapes - Anvers - Belgique
Exposition à l'espace de Blancs Manteaux- Paris

2011 Galerie Albane - Nantes
Galerie Modern Shapes - Anvers - Belgique
Exposition à l'espace de Blancs Manteaux- Paris

2009 Galerie Clarence Gagnon - Montréal - Canada
Galerie Vértice - Guadalajara - Mexique
Galerie Albane - Nantes

2008 Galerie Albane - Nantes
Galerie Clarence Gagnon - Montréal - Canada

2007 Au Temple du Goût - Nantes
Galerie Albane - Nantes

2005 JB Deguara – Mayenne
Galerie Clarence Gagnon - Montréal

2004 Galerie Clarence Gagnon – Montréal

2003 Galerie Clarence Gagnon – Montréal
Camara de Comercio – Guadalajara - Mexique
Galerie Vértice - Guadalajara - Mexique
Université U.A.G. - Guadalajara - Mexique
Orangerie de la Perrine - Laval Hôtel Lutetia - Paris

2002 Galerie Clarence Gagnon _ Montréal
Hôtel Hilton – Guadalajara Galerie

2001 Galerie Clarence Gagnon _ Montréal
Galerie de Arte Moderno - Guadalajara
Movimiento en Armonia - La Mairie Guadalajara - Mexique

2000 Galerie Clarence Gagnon - Montréal
Galerie-Vértice - Guadalajara - Mexique
Galerie Clarence Gagnon - Montréal
Casa de Italia Societa Dante Alighieri- Guadalajara - Mexique

1999 Galerie Rosas Blancas - Puerto Vallarta - Mexique

1997 850 Island avenue - San Diego

1996 Instituto tecnológico - Ocotlán

1990 Exposition de pastels - Atotonilco el Alto Jalisco